martes, 22 de marzo de 2011

u-conservadores contraatacan contra las paredes y el color

El contraataque de los Uconservadores

contra las paredes y el color

 

Concejales conservadores y de la U, proponen prohibir todos los graffitis en los muros, paredes y hasta en los postes; En alerta grafiteros y pintores urbanos.

 

"Solo una mente en blanco puede aspirar a vivir en una ciudad sin colores" Almaro.

 

Mauricio Rodríguez Amaya

www.bajolamole.blogspot.com

 

Por iniciativa de los concejales del Partido de la U (el de la letrita atiborrada de tonos verdeamarillos) y del Partido Conservador (el del azul imperial), se busca prohibir, a través de un Acuerdo del Concejo de Bogotá, la realización de Graffitis, murales, el uso del esténcil y la pintura a brocha gorda con textos o figuras. Todo esto, basados en una reducida y monocromática mirada sobre lo que significan estas expresiones artísticas urbanas.

 

Los u-conservadores se ponen de lado de los que consideran los graffitis como expresión de vandalismo, ya que contribuye a la contaminación visual (leer la exposición de motivos del proyecto 055 de 2011). Para ellos y ellas, la gráfica sobre los muros produce una pésima imagen urbana; amparan su argumentación en una interpretación ultraconservadora de la constitución y de algunas normas sobre el ambiente, negando de plano el reconocimiento de derechos inalienables e imprescriptibles como la libertad de expresión, a manifestar las ideas y los pensamientos, a la expresión artística y a prácticas culturales acordes con las formas de pensar, de sentir y de vivir.

 

Para Liliana De Diago, Orlando Parada Díaz, Clara Lucia Sandoval, Nelly Patricia Mosquera, María Angélica Tovar, Martha Esperanza Ordóñez, Edgar Alfonso Torrado, Hipólito Moreno Gutiérrez, Javier Palacio Mejía, Severo Correa, Andrés Camacho Casado, Orlando Castañeda Serrano, Isaac Moreno De Caro, Carlos Orlando Ferreira, la manera de abordar el problema de la contaminación implica cortar por el lado más débil de la cadena: los ilustradores urbanos que usan sus propios medios, recursos e ingenio para hacer que las paredes digan algo. Consecuentes con su postura partidaria, proponen incrementar la represión y las sanciones a quienes pinten las paredes y hasta los postes; es decir recortar la democracia en aras a un supuesto daño ecológico que solo existe en sus esquizofrénicas conciencias.

 

Solo una mente en blanco, puede pretender vivir en una ciudad sin colores; les molesta el color, les molesta la forma, les molesta además que lo haga cualquiera, sin tener que recurrir a las bien contadas galerías. Por el contrario, la indigencia les parece parte necesaria del paisaje; la indolencia industrial contra el ambiente, les parece necesaria en nombre del progreso; la destrucción de los cerros orientales en beneficio de sus constructoras les parece consecuente con el desarrollo; pero en cambio han enfilado toda su artillería contra los muralistas, los pintores urbanos, los colectivos del tarro y de la brocha; a estos concejales, les molesta que las paredes hablen y sientan el sentir de los habitantes de una ciudad que les paga sus jugosos honorarios.

 

Estar en contra de esta iniciativa es sentar una voz de aliento a los que hacen posible que las ideas se muevan libremente, sin miedo al rechazo y a la censura; apoyar la propuesta de los u-conservadores no es más que ponerse de lado de los que viven de la represión para promoverla pero no para sentirla. Esta es una buena opción para que muralistas, colectivos gráficos y en general, todos y todas los que soñamos con una ciudad incluyente, avisemos el peligro que viene: hoy por los graffitis, mañana por los panfletos (a nombre del ahorro de papel) y mañana de nuevo, contra las voces disidentes, seguramente en defensa de la legítima seguridad democrática que tanto pregonan desde sus escritorios pagados por nosotros.

__________________


 

7 comentarios:

DESPERTANDO dijo...

Que buen texto señor Rodríguez.
Dado que el debate del problema ambiental se encuentra tan en boga y los gobiernos incapaces de atacar las verdaderas consecuencias del agotaminto de esta tierra, disfrazan su preucupación atacando a los mas debiles y anónimos.
Y es así que su frace no puede ser más contundente, dejeme repetirla "Solo una mente en blanco puede aspirar a vivir en una ciudad sin colores".

Anónimo dijo...

Me parece que hay Mayores inconvenientes que resolver en la ciudad para que se invierta quien sabe cuanta cantidad de plata en tapar con pintura gris ... un gris viseral, apagado y aburrido ... los muros que son libres en la cuidad ... el graffi, street art o como le qiueran llamar no es VANDALISMO ni CONTAMINACIÖN VISUAL ... entonces cuando hay votaciones ya sean de alcaldia, de camara y senado y presidenciales, contactan artistas de graffiti y stencil para pintar su politiqueria en los muros libres a mi parecer eso es mas contaminación visual ... en fin para concluir mi comentario digo ... no deberian prohibir pintar en el lienzo mas grande del mundo ... ¿Por que quieren censurar el derecho que tenemos todos de libre expresión? ...

Anónimo dijo...

mmmmm bien!! pero como escritor de graffiti a mi la verdad lo de la prohibición mmm normal en muchos paises se hace y en la tarea de la ilegalidad es mas emocionante.... me preocupa es la criminalizacion, legalización, estigmatizacion y marginacion que esto provocaría a la poblacion juvenil... normal armas represivas, por ay en la reforma que esta en tramite a la ley de infancia y adolescencia, tambien habla algo de la prohibicion de graffiti.
igual en este proyecto, se supone habran espacios especificos para pintar, y si no igual los abriremos al mejor estilo "subterraneo". la pelea a este proyecto tambien es para que no se implementen procesos de judicializacion. saludos y gracias por informar!

Anónimo dijo...

Que Falta De Respeto No Es Vandalismo,Lo Unico Que Queremos Es Una Expresion,Un Escape De La Realidad o Acaso quieren que Dejen Los Aerosoles por Droga ?Que Les Pasa Ademas Tapandonos Con Un Gris Monotono Van A Parar Este Movimiento?Nos Estan Quitando El Derecho A La Libre Expresion,Estan Sensurando al Pueblo,Pero Cuando Hay Votaciones Si Quieren Pintar La Ciudad Con Lo Que Quieran y Llenar Los Muros De Su Maldita Propaganda....Ademas No Hay Acaso Problemas Mas Graves En Nuestra Nacion?En Ves De Gastar En Pintura Gris Ayuden A Los Damnificados,Que De Pintar Nos Encargamos Nosotros!!

Natalia dijo...

Y mientas les roban 2 billones del presupuesto con la ciudad a medias, pero prohibamos el graffiti bogota se ve fea , feo esas obras que esos contratistas dejaron a medio construir en toda colombia

Anónimo dijo...

Luis Miguel Herrera Sanchez ‎1- y creen que con eso se van a acabar los grafitts y las obras de arte en las paredes¿?
Hace 3 minutos · Me gusta
Luis Miguel Herrera Sanchez ‎2- o que con eso acallaran a la oposicion (a la que incluso exterminaron PERO NO ELIMINARON)
Hace 3 minutos · Me gusta
Luis Miguel Herrera Sanchez ‎3- O QUE LAS Paredes de un solo tono son siempre la maravilla (aunque en ocasiones sirven, en otrassssssss)¿'
Hace 2 minutos · Me gusta
Luis Miguel Herrera Sanchez ‎4- o que el mundo todavia es blanco y negro (o azul y rojo, don godofredo cinico caspa)¿?
Hace un minuto aproximadamente · Me gusta
Luis Miguel Herrera Sanchez ‎5- o que han hecho ustedes REALMENTE por mejorar este pais¿? (y no vayan a salir con cemento porque eso es OBLIGACION Y NEGOCIO)

Jonathan Urtubi dijo...

Perjudicial para los ojos....esta nota me deja con mal sabor de boca. Es importante revolucionar esas mentes, o por lo menos sensibilizar a quienes desconocen el arte urbano. Sin embargo para estos señores el arte debe ser una mierda y el dinero que ganan su oxigeno. Seria importantisimo promover espacios en donde la imagen sea puesta en escena, implementar politicas de publicidad que se opongan a leyes como la del 2.001.